martes, 23 de septiembre de 2014

Cindy Sherman, una fotógrafa conceptual


Cindy Sherman nació el 19 de enero de 1954 en Nueva Jersey. Es una artista, fotógrafa y directora de cine. Desde pequeña le gustaba disfrazarse y nunca pensó que en su vida se dedicaría a eso. La mayoría de sus fotografías son autorretratos, aunque ella desempeña más bien el papel de una actriz, una modelo diferente para cada fotografía que se toma. Como el gran Andy Warhol decía: "Ella es lo suficientemente buena como para ser una actriz verdadera."


"Cuando comencé, a mediados de la década de 1970, simplemente tonteaba por ahí… No tenía idea de que me convertiría realmente en una artista. Jamás pensé que haría esto durante 35 años. Ocurrió orgánicamente, una serie llevó a la otra."


Untitled Film Still No.11; 1978

Estudiando licenciatura en arte en la Universidad de Buffalo, se dio cuenta de que la pintura no era lo suyo, de que sentía que estaba copiando otro arte y sólo con una cámara podría plasmar sus ideas. Desde entonces estudió fotografía y se mudó a Nueva York en 1976. Desde el comienzo trabajó con series de fotografías. Una de sus primeras series se llama Bus Riders, que data de 1975. Aquí personifica a una gran cantidad y variedad de pasajeros de bus. En sus primeros trabajos se puede notar la influencia de Suzy Lake, quién Sherman reconoce como influencia directa.

Bus Riders; 1975


Es sorprendente su habilidad para posar como otra persona. Aparte del excelente vestuario y maquillaje, le pone una actitud y un gesto diferente a cada personaje... es difícil creer que es una sola persona. El hecho de que en teoría no le ponga nombres a sus fotografías, da paso a una interpretación más personal del observador. Tendemos a darle nombre a las cosas y Cindy nos pone a sintetizar sus fotos con una palabra, a darles un título; nos da libertad de pensamiento para concluir qué significa cada retrato.

Untitled No. 097; 1982

Su serie de fotografías más popular es sin duda las Untitled Film Stills (1970-1980). Empieza tomando estas fotos con tan solo 23 años. Desde aquí, Sherman comienza a plantearse a sí misma y a los demás el papel de la mujer en la sociedad, cómo es vista y las absurdidades que se esperan de ella y que increíblemente se siguen viendo hoy en día (aunque en esta serie en particular se enfoca en la pop culture). Protagoniza deliberadamente clichés que se esperaban de la mujer en el siglo 20 durante la cultura pop. En estas 69 fotografías a blanco y negro se puede apreciar un estilo muy a la cine negro de los años 40 a 60, fotos sacadas de una película de Alfred Hitchcock y Billy Wilder, entre otros.

Untitled Film Still No.54; 1980

"Sherman recuperó los modelos cinematográficos de representación de la mujer, para ofrecer una lectura, a través de sus autorretratos, en torno a la condición femenina en el mundo contemporáneo."

Untitled Film Still No.7; 1978
Untitled Film Still No.30; 1979
Untitled Film Still No.32; 1979

Aunque su trabajo continuamente re-examina los roles de la mujer en la historia y en la sociedad contemporánea, Sherman se resiste a la noción de que sus fotografías tienen un mensaje explícito y, como ya fue mencionado, dejando su trabajo sin titulo y abierto a la interpretación. "No pensé en lo que hacía como algo político," dijo una vez. "Para mi, era una manera de hacer lo mejor que podía de lo que me gustaba hacer en forma privada, lo cuál era disfrazarme." En lo personal, es una postura totalmente válida pero me parece algo pretencioso para una artista que quiera mostrar su trabajo sin que haya al menos una idea general y específica implícita, más cuando se la ve como a un icono femenino influyente.

Untitled Film Still No.27; 1979
Untitled Film Still No.13; 1978
Untitled Film Still No.14; 1978
Untitled Film Still No.17; 1978
Untitled Film Still No.66; 1980
Untitled Film Still No.66; 1980

Después de Untitled Film Stills vinieron un par de series caracterizados nuevamente por estereotipos femeninos: Rear Screen Projections (1980) y Centerfolds (1981).  En el Rear Screen Projections, se puede notar un ambiente más vivaracho y colorido, no emana un sufrimiento impávido. 

Untitled Rear Screen Projections No.72; 1980
Untitled Rear Screen Projections No.70; 1980
Untitled Rear Screen Projections No.74; 1980

"Para mí, un gran retrato combina lo familiar con lo desconocido, la seducción con la repulsión."

Untitled Rear Screen Projections No.64; 1980

En Centerfolds se alude a la mujer victimada y abusada, desolada. Sherman se mofa de un público machista y depredador. 


Untitled Centerfolds No.87; 1980
Untitled Centerfolds No.88; 1980
Untitled Centerfolds No.92; 1980
Untitled Centerfolds No.96; 1981
Untitled Centerfolds No.99; 1982


En sus próximas series empieza a explorar más con la sexualidad, lo erótico y la moda. Y, en 1985 empieza a explorar lo grotesque, la violencia, características que también influirán en futuros trabajos.

Untitled Color Tests No.116 ;1982
Untitled Fairy Tales; 1985
Untitled Fairy Tales No.153; 1985

Su próxima serie de fotos reconocidas, es un estudio de retratos de la historia y grandes maestros, en donde encarna imágenes conocidas y trascendentes históricamente. La serie se titula History Portraits/Great Masters (1988-1990).

Untitled History Portraits/Great Masters No.224; 1990
Untitled History Portraits/Great Masters No.230; 1990
Untitled History Portraits/Great Masters No.211; 1990
Untitled History Portraits/Great Masters No.209; 1990
Untitled History Portraits/Great Masters No.203; 1990
Untitled History Portraits/Great Masters No.210; 1990

A finales de los 80 y principios de los 90 Cindy empezó a experimentar con otros objetos aparte de su cara y cuerpo. Especialmente con maniquíes para su serie Sex Pictures de 1992. Reta a los estereotipos sexuales y eróticos. Gómez Isla comenta: "La artista nos muestra la monstruosidad visual de una sociead que objetiva el cuerpo desnudo como fetiche sexual, que reinventa la náusea a través del detalles y del poro visible de la piel y que encarna el sentimiento del horror a través de la deconstrucción metafórica de un rostro deshumanizado con el que ya es imposible identificarse."


Untitled Sex Pictures No.305; 1994
Untitled Sex Pictures No.302; 1994
Untitled Sex Pictures; 1994
Untitled Sex Pictures; 1994

Sherman sigue experimentando hasta que en el 2000 vuelve con los estereotipos femeninos, esta vez de Hollywood y de la mujer de clase media alta. Acá el maquillaje vuelve a jugar un gran papel. La serie se llama Hollywoods /Hampton Types (2000-2002).

Untitled Hollywoods /Hampton Types No.397; 2000
Untitled Hollywoods /Hampton Types No.465; 2000
Untitled Hollywoods /Hampton Types; 2000

Serie Clowns (2003-2004). Personajes que muchas veces en vez de divertir dan miedo.

Untitled Clowns; 2003
Untitled Clowns; 2003

Cuenta con más series recientes e incluso murales, siempre con un toque Shermiano.

Instalación en el MOMA de Nueva York
MAC Cosmetics
"Aunque yo nunca he pensado en dar un toque feminista o político a mi trabajo, todo él está marcado por mis observaciones como una mujer en esta cultura."
Untitled Film Still No.58; 1977
Acá podrán encontrar un listado de varias de sus fotografías, y acá un excelente artículo sobre Cindy Sherman, dónde se hace un recorrido a su carrera de manera profunda y detallada, y a la vez sintetizada.

Fuentes: 1 || 2 || 3 || 4 || 5

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